Experiencias traumáticas
Como psicóloga y terapeuta de parejas en Chile, he podido ver en mis pacientes, que muchos de los problemas que aquejan a las parejas tienen origen en experiencias traumáticas que ha vivido alguno de ellos en su pasado, como por ejemplo, ya han sufrido infidelidades con parejas anteriores, o han visto sufrir a sus padres a causa de infidelidades, o han sufrido agresión o violencia en su infancia, han sufrido abusos sexuales, han tenido accidentes etc, todas estas situaciones son arrastradas durante toda la vida y repercuten en su relación de pareja actual.
El problema es que el tratamiento psicológico de estas situaciones suele ser largo, costoso y retraumatizante y las parejas necesitan soluciones más eficientes y menos dolorosas ya que la familia esta en peligro de ruptura y no podrán esperar 6 meses o mas para ver resultados.
Para abordar estos casos me he formado como TERAPEUTA DE TRAUMA, CON TECNICAS DE INTEGRACION CEREBRAL TIC
¿De qué se trata esta técnica para traumas?
Esta es una terapia innovadora, con alta eficacia y respaldo científico en el tratamiento de
traumas, funciona mediante la estimulación lumínica recibida por los ojos que su vez activa ambos
hemisferios cerebrales alternadamente. Esta técnica nos permite reprocesar y desbloquear eventos
traumáticos, generando cambios a nivel de los pensamientos, sensaciones corporales y emociones asociadas a este evento y que son limitantes.
Con esta técnica podemos trabajar fobias, ansiedad, duelos, crisis de pánico etc. Es útil en una amplia gama de síntomas. No tiene contraindicaciones, es rápida y eficiente.
Las técnicas de TIC® posibilitan la integración de las diferencias de percepción que existen naturalmente entre los dos hemisferios cerebrales, y que se intensifican notoriamente frente a una situación perturbadora o traumática. Permiten observar el distinto enfoque de un problema cuando la persona lo contempla con uno u otro hemisferio cerebral por separado.
Entre ambos hemisferios hay diferencias notables en creencias, emociones, sensaciones corporales y niveles de perturbación, acerca del tema a tratar.
Técnicas para traumas en Chile
El uso de estas técnicas permite la integración de esta información disímil, logrando rápidamente la
resolución de los problemas, al integrar la interpretación de ambos hemisferios, posibilitando una visión más realista y adaptativa de la situación, corrigiéndose todas las distorsiones, así como los sentimientos o miedos inadecuados o exagerados, propios de los cuadros psicopatológicos. Esto se mantiene en el tiempo, y la patología resuelta no retorna.
Técnica de los Anteojos Hemisféricos® Aplicación presencial.
Consiste en unos anteojos especiales, que permiten entrar la luz con un ángulo de incidencia de tal de
manera que impresiona sobre la parte nasal de la retina del hemisferio opuesto al que se quiere activar, lo que permite estimular separadamente los dos hemisferios cerebrales, de modo que el sujeto puede “ver” dos puntos de vista propios y diferentes respecto a un mismo problema, ambos reales.
A medida que el tema “problema” es observado varias veces en forma alternada y secuencial con los dos hemisferios, estos van integrando sus percepciones acerca del mismo, bajando la intensidad de la
perturbación que la situación provocaba hasta desaparecer.
F. Schiffer MD, comenzó a usar unos anteojos similares dentro de una terapia estructurada y psicodinámica.
Solvey y Solvey – 2000 – desarrollaron el sistema de aplicar un gradiente, secuencial y alternado, que opera como desensibilizante, durante todo el proceso terapéutico que produce una reestructuración cognitiva concomitante, hasta lograr en poco tiempo, a veces en minutos, la desensibilización (ecológica) del tema tratado.
Técnica de Un ojo por Vez® Aplicación Remota.
El método de “Un Ojo por Vez”, desarrollado en 2000, por los canadienses Audrey Cook, PhD., y Richard
Bradshaw, PhD., consiste en observar el problema a resolver con un solo ojo alternadamente (se tapa el
otro), activando también los hemisferios cerebrales por separado.
¿Cuándo es útil usar estas técnicas?
Estas técnicas son exitosas en el tratamiento de: Fobias, Estress post traumático, depresión, TOC, ansiedad, crisis de pánico, abuso sexual, disfunciones
sexuales etc.