¿Qué es la seducción?
Podríamos entender la seducción como una búsqueda intencionada de atracción erótica, como una especie de corriente de atracción que se genera en uno o dos sentidos, es decir, esta interacción podría ser reciproca o no reciproca.
Erradamente, durante años en nuestra sociedad la seducción ha tenido una connotación negativa asociada a la manipulación o al engaño, se ha entendido como un comportamiento que emerge principalmente en las mujeres con la intención de conseguir algo, es la imagen de Eva seduciendo a Adán para que comiera una manzana, donde se sitúa al varón en una postura pasiva y vulnerable.
Comportamiento en el proceso de seducción
Cuando queremos seducir hacemos gestos, decimos cosas, nos comportamos de una u otra manera con el objetivo de ser atractivos, agradables o interesantes para el otro, sin embargo, no podemos seducir a todo el mundo y no todas las personas responderán a la misma forma de seducción.
La seducción esta presente en todos los seres humanos, desde el nacimiento cuando buscamos la conexión, el vinculo emocional y el contacto físico con nuestra madre o cuidador principal, estamos realizando nuestros primeros actos de seducción: sonrisas, gestos, interacciones destinadas a la satisfacción de nuestras necesidades emocionales, físicas y sociales. De ahí en adelante la seducción estará presente en nosotros en todas las edades.
Con el paso del tiempo buscaremos en mayor o menor medida la aceptación y valoración por parte de un otro o del reconocimiento social, y realizaremos acciones conscientes o inconscientes para satisfacer estas necesidades, esto también es parte de la seducción, adaptamos nuestro comportamiento para transformarnos en “buenos” “cariñosos” “valientes” “divertidos” etc , pensando que así nos querrán o admirarán, adoptamos ciertas formas y actitudes para ser valorados por nuestro entorno, entendemos entonces que la seducción no solo se presenta en un plano erótico-sexual, sino que forma parte de todas nuestras relaciones interpersonales.
La seducción inconsciente
Una parte importante de la seducción ocurre a nivel inconsciente, ¿Cómo? …a lo largo de nuestra historia de vida y especialmente en nuestros vínculos significativos de la infancia, hemos aprendido a comportarnos de determinada forma para obtener lo que necesitamos, hemos configurado nuestra forma de crear y mantener vínculos, forma que luego será replicada en nuestras interacciones, principalmente las relaciones sexo afectivas.
Algunas personas suelen sentirse frustradas en su vida, en sus relaciones sociales, amorosas y en sus deseos por no lograr agradar al resto, por no gustar a los demás o no cumplir sus expectativas, muchas veces pierden la conexión con su autenticidad con su verdadero ser, lo cual termina en una sensación de vacío o de pérdida del sentido de vida. Otros suelen preguntarse por qué sienten atracción y se empeñan en seducir a personas con las cuales establecen relaciones destructivas.
Esto ocurre porque en la medida que no seamos conscientes de la causa del porqué nos comportamos y situamos de una forma ante la vida y las relaciones, desconoceremos también lo que nos ocurre en la actualidad, las atracciones o rechazos que despertamos y en qué medida podríamos cambiar lo que no nos agrada en nuestra vida.
Conclusión
Hacer consciente nuestra seducción implica apropiarnos de nosotros mismos, aceptar la propia historia, vivencias y emociones, pero también nos da la posibilidad de cambiar aquello que no nos resulta satisfactorio.
¿Necesitas ayuda? Agenda con nosotros tu hora de evaluación presencial o en línea ingresando al enlace: Pareja Sana.
Si tienes alguna duda escríbenos por WhatsApp: +56956496750